Haznos una llamada

+53 5 249 0914 / +1 915 260 3222

Envíanos un email

jvp@jazzvilaprojects.com

Acerca de

Jazz Vilá Projects

Jazz Vilá Projects es una compañía de teatro profesional con sede en La Habana, Cuba, fundada en 2014 y establecida oficialmente como agrupación del Centro de Teatro de La Habana en enero de 2015, bajo la dirección artística y general de Jazz Vilá.

Sus principales obras cuentan historias complejas desde un lenguaje sencillo, abordando temáticas como la incomunicación, la sexualidad y la convivencia a través de una puesta en escena contemporánea.

Rascacielos, Eclipse y Farándula constituyen la trilogía de éxitos consecutivos que definen a la compañía como modelo de una lograda convergencia entre arte y mercado. En consecuencia, la inserción de novedosos mecanismos de financiación, las acertadas campañas publicitarias y la eficiente gestión de recursos, latente en el minimalismo escenográfico, constituyen otros de sus rasgos distintivos.

Como parte de su compromiso con la difusión del teatro cubano, Jazz Vilá Projects se ha presentado en festivales nacionales e internacionales y programaciones habituales en República Dominicana y Estados Unidos, gracias a su repertorio bilingüe.

También es destacable la colaboración de relevantes artistas* de diversas manifestaciones que han aportado al prestigio y éxito de una agrupación que a pesar de su juventud ha congregado a más de 50mil espectadores, convirtiéndola en un referente de la escena cubana.

«Mi arte está en función de los espectadores»

Jazz Vilá

VISIÓN

Para Jazz Vilá Projects existen dos conceptos que abarcan su visión creativa: la complementación del teatro con las redes sociales y la interacción obra-espectador.

Vivimos tiempos donde las opciones de ocio se hallan en estrecha relación con la tecnología, donde la interacción social va emigrando hacia espacios digitales, y casi no hay espectáculo que no quepa en una pantalla. Se podría pensar que ya no hay sitio para ese boca a boca, ese encuentro de miradas, que toda esa verdad que supone el arte de las tablas está destinada a morir. Para esta compañía es todo lo contrario; el teatro debe irrumpir y ganarse un espacio en la era digital. Bajo este concepto desarrolla propuestas escénicas que se expanden al universo multi-plataforma.

Tradicionalmente el teatro ha sido observado desde una posición pasiva por el espectador; ha significado un espejo donde se exponen sus emociones y sentimientos. Sin embargo, desde su obra Eclipse, Jazz Vilá Projects desplegó su visión de convertir al público en un personaje más, dando así los primeros pasos en la materialización de un teatro más interactivo.

En obras más recientes y futuros proyectos, la agrupación continúa trabajando en formas innovadoras de hacer al espectador participe activo del hecho teatral.

OBJETIVOS

Jazz Vilá Projects tiene como propósito fundamental hacer un teatro moderno, abordando temáticas universales que atraigan la atención de un número cada vez mayor de espectadores, especialmente jóvenes. Para ello han definido los siguientes objetivos:

  • Fortalecer el teatro como espacio de entretenimiento.
  • Potenciar la interacción con el espectador.
  • Expandir la experiencia teatral a las redes sociales.
  • Presentar sus producciones en espacios alternativos como hospitales, plazas, escuelas, etc.
  • Desarrollar el talento a través de la formación de habilidades en el ámbito teatral.
  • Ampliar el alcance de su repertorio a través de montajes bilingües.
  • Promover el teatro cubano contemporáneo internacionalmente.